Ir al contenido principal

EVENTOS

SOLSTICIO DE INVIERNO DEL 2014

Como cada año hemos celebrado la cena del Solsticio de invierno acompañados de amigos y familiares. Se celebró el ritual del solsticio, sorteo de regalos donados por miembros del taller y baile hasta altas horas de la madrugada. Se hizo entrega al pasado Venerable de la correspondiente espada grabada con su nombre en agradecimiento por su trabajo y los diplomas y ramos de flores a las dos Damas de Honor de la Masonería que este año se lo han merecido.




IMAGEN DE LA SALA

ALTAR CELEBRACIÓN RITUAL DEL SOLSTICIO

IMAGEN DE LOS REGALOS DEL SORTEO



BARBACOA MASONICA 2014

MONTAÑANA, JULIO 2014


Como cada año hemos celebrado la Barbacoa Masónica de los miembros de la Logia Silenci de Lleida acompañados de nuestros familiares. El evento dura dos días, el primero en las fincas de mi esposa donde se saborea la longaniza de Graus y vino del Somontano.  Por la tarde visitamos la población medieval de Montañana y la fábrica de quesos de Benabarre.  Por la noche hicimos el tradicional concurso de corte de jamón y de preparación de Gin tonics hasta altas horas de la madrugada bajo una estrellada bóveda celeste filosofando sobre lo divino y lo humano. Al día siguiente, los asistentes tras pernoctar en nuestra casa, nos dirigimos a visitar los Dólmenes y Menhir de Cornudella, población donde nuestro Venerable Maestro posee una casa en la que fuimos agasajados. Tras una fraternal comida en la población de Aren nos despedimos hasta el año que viene.  

 
DOLMEN EN CORNUDELLA





TENIDA EN EL CASTILLO TEMPLARIO DE MONZON

CASTILLO TEMPLARIO DE MONZON, MAYO 2014

La R:.Logia SILENCI núm. 109 de Lleida del R:.E:.A:.A:. organizó el pasado 31 de Mayo una Tenida Extraordinaria con dispensa de la Gran Logia Provincial de Catalunya en el Castillo Templario de Monzón. Compartimos trabajos con las Respetables Logias hermanas “Mare Nostrum” núm. 25 de Reus, “Santiago Ramon y Cajal” núm. 35 de Zaragoza y “Gallard de Josá” núm. 118 de Mora d’Ebre, representadas por sus Venerables Maestros bajo sus Estandartes. La Tenida se celebró en  la Sala Capitular del Castillo presidida por el Venerable Maestro de la R:.Logia Silenci acompañado de sus oficiales. 






ENTREGA DE ORDENADORES


ABRIL 2014

La Masonería Regular de Lleida ha hecho entrega de material informático destinado al Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de nuestra ciudad. En concreto se trata de dos ordenadores personales y una impresora multifunción.

En el acto han estado presentes los presidentes de los tres cuerpos masónicos existentes en Lleida, la Logia Silenci núm. 109, el Capitulo Rosacruz Méndez Núñez, núm. 307 y el Consejo de Caballeros Kadosh Terraferma núm. 205. Se ha contado con la presencia del Director del Hospital, el Jefe del Servicio de Pediatría del mismo, la jefa de enfermería del servicio y la responsable del Aula Hospitalaria.

Con esta donación la Masonería de Lleida quiere contribuir a la labor que el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida viene realizando en la línea de mantener la enseñanza para aquellos niños y niñas ingresados en el Centro con el fin de que no se vea interrumpida su docencia por motivos de la enfermedad.



SOLSTICIO DE INVIERNO

DICIEMBRE 2013

El  día 21 de diciembre nuestra Logia como cada año celebra la fiesta del Solsticio de Invierno, que además es motivo de reunión con nuestros familiares y amigos para la celebración del Ritual del fuego.

9,30 h. Recepción por el Venerable Maestro de todos los asistentes y aperitivo de bienvenida en el Salón Panorámico del Hotel Condes.

10 h. -Cena Ritualística con los brindis
correspondientes.
 -Entrega del diploma de Dama de honor de la masonería 2013
 -Entrega de la espada de la Logia al anterior Venerable Maestro
 -Brindis con el último Aprendiz entrado.

12 h. Ritual del fuego

12,15 h. Baile



BARBACOA MASONICA 2013

El pasado mes de julio nuestra Logia ha celebrado una Barbacoa que ha durado 2 días en la que hermanos y familias hemos compartido fraternidad masónica. Se ha celebrado en la finca central de mi esposa donde dispusimos en el patio una escuadra y un compás realizado con maderas de barricas antiguas que por la noche se iluminó con velas en un ambiente muy fraternal. Al día siguiente visitamos el templo budista de Dag Shang Kagyu que por suerte se encuentra muy cercano al lugar donde pasamos estos dos días.




Con las maderas que formaban la escuadra y el compás he realizado una escultura simbólica tridimensional como recuerdo perenne de esta reunión. Por un lado tres de las maderas que formaban la escuadra y el compás se elevan del suelo proyectando cuando le da el sol una sombra con lo que duplica el 3 simbolizando los 33 grados de nuestro rito. Una cadena rodea la figura de madera como símbolo de unión de todos los masones del mundo. Otra cadena de menor tamaño sujeta las tres maderas en señal de la fuerza de los 3 cuerpos de la masonería de Lleida que se asegura con el peso de un antiguo arado que apunta a la tierra reforzando nuestra unión.




Cerca de esta figura un pentagrama de grandes dimensiones cuyo simbolismo todo compañero debe conocer apunta hacia la figura que os acabo de describir. Tres acacias rodean este conjunto que quedará para recuerdo de todos los hermanos con el deseo de que todos los años lo podamos repetir.














Entradas populares de este blog

LA ESTRELLA FLAMIGERA

Para nosotros la estrella flamígera es la manifestación central de la luz, centro místico y emblema de la divinidad. Este símbolo corresponde al grado de compañero y esta asociado al numero cinco y al hermetismo. Sus cinco puntas forman la pentalfa de Pitágoras y constituyen los cinco puntos de perfección: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad. Es la Estrella Flamígera el astro místico de la razón que ilumina al Compañero y cuya luz inextinguible disipa las tinieblas de La ignorancia. La letra “G” en su centro, emblema del genio del hombre, a quien ella dirige en el camino de la sabiduría, aclara el espacio inmenso que tiene que recorrer todo Masón para la posesión de todas las verdades, a través de las obscuras sendas de la ignorancia, de la superstición y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano. Ella es parte de Dios en si misma que todo lo conserva y que adivina donde nace el bien y donde viene el mal, personifica el ingenio del hombre guiado por la razón.

LA CALAVERA

Si después de todo la vida tiene su final, que podemos pensar mientras hacemos el recorrido masónico. Está claro que nuestro recorrido dentro de la orden es como un corsé que nos abre puertas de nuestra conciencia si hacemos lo que debemos hacer, naturalmente, y no nos limitamos solo a   asistir a las tenidas porque hay que asistir.